Sunday, December 28, 2014

Seta

Seta è un romanzo breve di Alessandro Baricco, pubblicato nel 1996 dalla casa editrice Rizzoli.
Nel 2007 dal romanzo è stato tratto il film drammatico Seta del regista francese François Girard.

Alessandro Baricco (Torino, 25 gennaio 1958) è uno scrittore, saggista, critico musicale, conduttore televisivo, pianista, sceneggiatore e regista italiano, fra i più noti esponenti della narrativa italiana contemporanea.



La historia de Seda empieza con una referencia a Salammbô. Seda es parte novela histórica, pero la mención de la novela de Gustave Flaubert es más bien un contrapunto. Seda es un ejercicio en minimalismo. Dice Baricco en la contraportada que toda historia tiene una música propia y que la música de Seda es una música blanca, que cuando se toca bien es como el silencio. Los diálogos y ambientaciones son minimos, y se presentan en un ritmo de staccato. Más que una historia, Seda es un poema Me hace recordar una entrevista conjunta que les hicieron a Neruda y a García Marquez, donde Neruda decía que le gustaría dar una dimensión épica a sus poemas, y García Marquez que el novelista busca imágenes y ritmo poéticos.

Alessandro Baricco alega que el tema es sobre un sentimiento como el amor, pero para el cual no hay palabra, que solo se puede explicar mediante la historia misma.

El hilo de la historia se hilvana a través de una serie recurrente de viajes a Japón, realizados por el protagonista, Harvé Joncour. Cada viaje pareciera ser una repetición del anterior, pero es imposible bañarse dos veces en el mismo río. Al final, el manco gana y Baldabiou desaparece un día cualquiera para señalar el final de la historia.

No comments:

Post a Comment