Tuesday, August 25, 2015

Cem Ānáhuac


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cem Ānáhuac (pronunciado originalmente [sem.aːˈna.wak]) es el nombre dado por la civilización mexica, a la extensión territorial conocida antes de la invasión y conquista de México a manos de Hernán Cortés y la llegada de los europeos a América. Semánticamente, corresponde a dicho continente, sin embargo, técnica e históricamente sólo se lo hace corresponder al territorio conocido por el pueblo mexica hasta ese momento.

Se trata de un nombre náhuatl derivado de las palabras "cem" (totalmente) y "Ānáhuac", que a su vez deriva de las palabras "atl" (agua) y "nahuac" (locativo que significa "circunvalado o rodeado"). Literalmente puede traducirse como "tierra completamente rodeada por agua", o más formalmente: "[la] totalidad [de lo que está] junto a las aguas".
Esta expresión hace referencia a la conciencia continental que ya tenían los Mexicas frente al territorio americano, el cual es rodeado por dos masas de agua importantes u océanos: el Atlántico y el Pacífico.

Derivado de Cem Ānáhuac, los antiguos pobladores de la Cuenca de México utilizaban el gentilicio ānahuacah para referirse a los habitantes del mismo. Para distinguir a las distintas naciones que habitaban en dicho lugar: daban distintas denominaciones tales como: 'ānahuacah maya', 'ānahuacah zapotecah', 'anahuacah mexicah' y así sucesivamente[1]

No comments:

Post a Comment