Tuesday, August 25, 2015

Los trece cielos

Codex Vaticanus 3738 A http://www.famsi.org/research/loubat/Vaticanus%203738/page_01v.jpg
(Vaticanus 3738 A)



Los trece cielos en la mitología mexica son resultado de la cabeza de Cipactli, de cuyo cuerpo los dioses han dado forma al universo. Todos estos niveles representan la región vertical del universo. Las fuerzas superiores e inferiores convergen en la tierra influenciándola; asimismo, diariamente los cuerpos celestes caen al inframundo y emergen de él, y definidos por los cuatro puntos cardinales y las fuerzas que emanan de ellos, y sostenida por un eje al centro donde convergen esas fuerzas. Sus regidores son Tezcatlipoca (Norte), Xipetótec y/o Tláloc (Este), Quetzalcóatl (Oeste), Huitzilopochtli (Sur). El centro de la tierra está gobernado por Xiuhtecuhtli (Centro), siendo el punto de unión de la tierra y del cielo, de los cuatro rumbos del mundo, el mundo superior e inferior. De esta forma, el organismo humano está inserto en el cosmos y forma parte de los cinco elementos junto con el aire, la tierra, el fuego y el agua.

Los trece cielos
Estructura del Universo
NombreMorador
1 "Donde se mueve la luna"
  • Meztli, diosa de la luna (Luna).
  • Tlazoltéotl, diosa de la lujuria y de los amores ilícitos, patrona de la incontinencia, de la lujuria, del adulterio, del sexo, de las pasiones, de la carnalidad y de las transgresiones morales.
  • Tláloc, dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos.
  • Ehécatl, dios del viento.

Aquí se trasladan la luna y las nubes.
2 "Donde se mueven las estrellas"
Aquí se trasladan las estrellas.
3 "Donde se mueve el sol"
Morada del occidente del dios amarillo, donde se desplaza el sol hasta sumergirse en el Mictlán (Inframundo).
4 "El cielo de la estrella grande"
  • Tlahuizcalpantecuhtli, dios del amanecer (Venus matutino), el cual salía de su hogar al borde del océano que rodeaba el mundo para anunciar la llegada de Tonatiuh, el Sol. Así como el traslado de Quetzalcóatl, dios de la sabiduría, de la fertilidad, del conocimiento, de la luz y de la vida, patrón de los vientos y del día, el regidor del Oeste.

El camino del sol.
5 "Cielo que se hunde o taladra"
Aquí se trasladan los cometas y las estrellas errantes (Citlalmina).
6 "Espacio verdinegro"
  • Tezcatlipoca, dios de la providencia, de la materia, de lo invisible, de lo impalpable y de la ubicuidad, patrón de la Osa Mayor y de la noche, regidor del Norte.

Lugar donde surge y se extiende la noche.
7 "Región del azul"
  • Huitzilopochtli, dios del sol y de la voluntad, patrón de la guerra, de las tácticas bélicas, de las batallas y del fuego, regidor del Sur.

Aquí el sol muestra su rostro al amanecer.
8 "Donde crujen los cuchillos de obsidiana"
Lugar de las tempestades; Morada celeste del dios de la muerte donde nace la oscuridad.
9 "Región del blanco"
  • Quetzalcóatl, dios de la vida, de la luz, de la sabiduría, de la fertilidad y del conocimiento, patrón de los vientos y del día, regidor del Oeste.
  • Tzitzimime, espíritus estelares.

Morada del dios blanco y de los espíritus estelares.
10 "Región del amarillo"
Morada del oriente del dios amarillo, del cual surge y se dirige al occidente.
11 "Región del rojo"
Morada del dios rojo. Cielo rojo con rayos de luz para expresar que la primera creación del mundo fue el fuego terrenal.
12 "Donde moran los dioses"
Morada de los Tezcatlipocas o los dioses creadores. Lugar eminentemente divino donde las deidades permanecen y se proyectan para estar en otros sitios, lugar donde los dioses toman rostros, y donde se enmascaran para ser otros siendo ellos mismos, lugar donde nacen, renacen y se alimentan en su calidad de seres eternos y mutantes.
13 "Lugar de la dualidad"
  • Ometecuhtli, dios protógono del sustento, de la furtividad, de lo inerte e inherente, patrón del mantenimiento y regidor del ciclo de la vida.
  • Omecíhuatl, diosa protógona del sustento, de la furtividad, de lo inerte e inherente, patrona del mantenimiento y regidora del ciclo de la vida.

Residencia de la pareja creadora, origen de toda la generación de dioses y de la creación del universo, lugar donde se concibe el principio generador de todo lo existente.








No comments:

Post a Comment